miércoles, 11 de junio de 2014

Análisis del mito de Yurupary

  • Reflexión de porque Yurupary es un mito:
Es un  mito porque es protagonizada por un hombre llamado  Yurupary, quien personificaba más que un súper hombre o a un simple héroe ya que tenía poderes increíbles (transformarse en cosas, o animales, hacer que llueva, truene y relampaguee), y nada se le podía ocultar. Este tenía una gran misión la cual era cambiar las leyes que habían en la tierra porque  habían muchas cosas que desagradan a sus antepasados, pues la humanidad estaba  muy pervertida. Mientras él estaba llevando a cabo  su  misión explicó claramente cómo es poblada la tierra.

  • Síntesis del mito:
Todo comienza cuando  Seucy la madre de Yurupary  queda embarazada de él  por el jugo que se derramo en sus partes íntimas mientras comía Pihycan (fruto). Diez lunas después nació Yurupary. (Engendrado de la fruta). Él era un niño con una gran belleza y todos los aldeanos de Tenui estaban encantados con él y lo quisieron nombrar Tuixáua. Para convertir en cacique a Yurupary debía ir a buscar la ita-  tuixaua, en la sierra del gancho de la luna, pero esto hizo que no se decidiera quien iba a buscarla y en esas discusiones desaparece Yurupary. Las mujeres culpan a los hombres por el acontecimiento, mientras ellas le hacían esto a los hombres  “el suplicio de los peces” escucharon sollozos de Yurupary en el árbol de Pihycan, pero se asustaron mucho y prometieron jamás volver a este lugar.

Yurupary regresa después de que Restanlro lo invistiera como cacique, luego de la ceremonia llega al pueblo pero  nadie sabe del suceso. Cuando Yurupary volvió tenía en mente un propósito una misión la cual era cambiar las costumbres de las personas de todo el mundo ya que el ser humano estaba errado y muy corrompido.

Las pruebas o traiciones de su ley, que debe afrontar Yurupary son  cuatro: La primera cuando las mujeres se sintieron excluidas y quisieron saber (chismosear) que hacían los hombres. La segunda traición se da cuando Ualry cuenta los secretos de la ley de Yurupary a las mujeres de Nunuibas. La tercera es la esposa de Caminda (Curan) se hace la enferma y espia la reunión de Yurupary y al darse cuenta de los secretos los cuenta a las otras mujeres de la aldea, también le roba el instrumento a su marido. La cuarta es cuando los cuatro ancianos se vuelven a ir para donde las Nunuibas y traicionan a Yurupary y caryda contándole el secreto de las leyes a la aldea en la que estaban.


La Leyes que dijo Yurupary que se debían cumplir:
·         Todos los jóvenes en la edad de pubertad deberán saber las leyes de Yurupary y participar en las festividades.
·          Ordena que cultiven la tierra, y revela las leyes que debían ser mantenidas en secreto y que regularían su conducta de ahí en adelante, comenzó declarando que sus leyes durarían como el nombre de Yurupary mientras el sol iluminara la tierra, y les prohibió terminantemente a las mujeres a participar en las fiestas  de los hombres cuando estuvieran presentes los instrumentos que debían distribuirse en la próxima reunión.
  

La persona que no cumpliera estos mandatos y lo mantuviera discretos para que las mujeres chismosas no se enteren tendrán ciertos castigos:
·               Condenación a muerte, que será ejecutado  quien primero tuviera conocimiento del delito sin importar que fuera su hermano, padre o marido (mujeres)
·               Quien mostrar los instrumentos o revelara las leyes secretas vigentes, será envenenado. (Hombres)
·                Todas las mujeres que expiaron la reunión fueron convertidas en piedra.

Luego que Yurupary   diera a conocer sus leyes mando a un grupo de hombres a que construyeran una casa donde se iban a reunir todos los hombres para hablar sobre como dirigir las cosas. Pero resulta que una vez construida la casa los hombres que fueron empezaron a dejarse llevar por los encantes de unas mujeres de una tribu vecina y violaron la ley que Yurupary les había dicho.

Ualri era uno de los constructores de la Yuyupary-oca quien se enamora de Diadue que el se alejo un tiempo de ella pero por tener saber de ella  va con unos jóvenes de la misma tribu de ella pero  Ualri se venga estos jóvenes debido a que estos intentan darle muerte, se venga de estos devorándolos, y al enterarse la tribu de estos jóvenes de los sucedido también deciden tomar represalias en su contra, y para ello envían a las mujeres para que lo seduzcan y depuse darle muerte.

Al enterarse Yurupary  de la muerte de Ualri, el cae en un desánimo en el cual ve visiones de su madre y de todas las mujeres que él castigó por estar espiando. Luego él despierta, se da cuenta que todo era un sueño y decide seguir con su misión y le hace una promesa a su madre (estatua), regresa al pueblo.

Yurupary consagra sus leyes después de su regreso y le dice a su pueblo (Tenui):
·         Les advierte de su debilidad frente a la belleza, encanto y dulzura de las Nunuibas, que los que se sientan bastantes firmes de mente y corazón son  los que podrán afrontarlas.
·         Está prohibido que el Tuixáua de una tribu que este casado con una mujer  estéril, siga viviendo con ella, sin tomar una o dos mujeres, según el caso, hasta tener sucesores.
·         Nadie trate de seducir mujer de otro bajo pena de muerte, la cual caerá tanto al hombre como a mujer.
·         Que ninguna muchacha que haya llegada al momento de ser violada por la luna conserve los cabellos enteros, bajo pena de no casarse hasta la edad de los cabellos blancos.
·         Cuando dé a luz la mujer, el esposo deberá ayunar por espacio de una luna para permitir que el hijo adquiera las fuerzas que el padre pierde. Solo podrá comer sauba, cangrejos, bejú y ají.

Luego de su regreso Yurupary va por todo el mundo proclamando sus leyes y haciéndolas respetar para asi poder “civilizar” a la gente de tanta perversión. A su paso las personas que traicionaban su ley eran gravemente castigadas. Luego de mucho tiempo Yurupary difunde su ley él se da por bien servido dejando todo en orden.  Cuando cumplió su misión en la tierra, encontrando a Caruma que no es una mujer perfecta, de todas maneras, al haber tenido relaciones con ella, no debe ser vista ni tocada por ningún hombre, él decide ir a descansar con su mujer “perfecta”, al terminar su tremenda misión.


  •     Temas que se mencionan:
- Infidelidad y fidelidad
- Amor
- Discreción
- Obediencia
- Paciencia
- Tristeza
- Maternidad
- Curiosidad
- Traición
- Castigo
- Venganza
- Virtud
- Naturaleza
- Relación con la mujer
- Costumbres y tradiciones
- Controlar y cohibir los deseos del hombre y de la mujer
- Jerarquía de poder (Matriarcado y patriarcado)




  •        Descripción de personajes:


Nombre del personaje
Características
Físicos
Psicológicos
Seucy de la tierra
Hermosa
Impulsiva, curiosa, ingenua, chismosa, ilusa, impaciente, inocente.
Payé (Tenui)
Viejo decrepito pero luego mostró que era un joven.
Sabio, paciente, inteligente, sereno, reservado, sagaz, estratégico.
Yurupary
Robusto niño que superaba en belleza a su madre, se parecia al sol.
Inteligente, sabio, tenaz, justo, paciente, obediente, respetuoso, fiel, civilizador,  vengativo, castigador, de corazón duro.
Ualri
Viejo
Vengativo, desobediente, lujurioso. Débil de mente y de corazón.
 Diadue
Bella joven dulce y encantadora.
Astuta, curiosa, seductora, estratégica,  traicionera, vengativa.
 Dinary
Hermosa jovencita, cabello negro, ojos brillantes, labios suaves.
Valiente, discreta, temerosa, amorosa, trabajadora, responsable, dedicada.
Padre de pinon (Iacamy)
Pájaro - humano
Romántico, tierno, celoso, inseguro,   responsable.
 Pinon
Fuerte, joven, guapo, mancha de nacimiento parecida a una serpiente con estrellas que alumbraban en la oscuridad.
Astuto, inteligente, seguro, sabio, familiar, responsable, imponente, líder, decidido, dedicado.
 Meenspuin
Bella  jovencita, con estrellas en la frente que le brillaban en la oscuridad.
Ingenua, inocente, reservada, obediente, sumisa.
 Caruma
Joven y  bonita.
Decidida, perspicaz, insistente, segura.
Caryda
Joven y acuerpado.
Fiel, leal, seguro, respetuoso, obediente, dedicado.
Curán
Joven hermosa y bella.
Curiosa, astuta, traicionera, chismosa, envidiosa.

10 comentarios: