La leyenda de Rompellanos
El
mito del rompe llanos es una de las máximas expresiones de la tradición oral y
la cultura popular de los llanos orientales, de Arauca y Casanare y se originó
a mediados del siglo XX.
A
la par de la guerrilla de los llanos, en contra de la hegemonía conservadora,
subversión colombiana que agrupo a unos 300 trescientos mil hombres alzados en
armas y que conto con el apoyo de más de 15000 quince mil milicianos de soporte
camuflados en la población civil.
La
gente del llano se refiere a Eduardo Fernández- alias –“rompe llanos”
como un guerrillero que combatió en la época del legendario Guadalupe salcedo
Unda (jefe de la guerrilla de los llanos de 1950), quien se hizo famoso
al igual que Dumar Aljure, Eduardo Fonseca, Carlos Perdomo, Jorge Gonzales y
otros revolucionarios.
Dicen
los llaneros añosos que las guerrillas del llano tenían ideología de avanzada
que se originaron en contra de la violencia oficial patrocinada por el gobierno
de turno, por la clerecía matrera que vilmente predicaba en los púlpitos
que “los colombianos somos violentos por naturaleza” y que “los colombianos
tenemos herencia de los indeseables españoles y de los indígenas violentos”,
¡curas bellacos! Que incendiaban el alma de los colombianos fomentando la
“violencia política” que dejo más de 300.000 trescientos mil campesinos
asesinados por el fanatismo fratricida entre conservadores y liberales.
Cuentan
que rompe llanos estaba al igual que sus compañeros de lucha armada en contra
del estado dictatorial, de la representación militar y policial, de la
concentración de capital, de los abusos del ejercito privados de los
terratenientes y grandes ganadores, continuo estado de sitios, de las
injusticias, del marginamiento, de la pobreza que tenía muerta en vida a la
gente más débil de la patria de los desplazamientos masivos forzados de los
campesinos que emigraron del campo hacia las ciudades para salvar sus vidas,
desarraigo, de los exiliados y de la violación de los derechos humanos.
Dicen
que después del auto golpe de 1949 de mariano Ospina, del cierre del congreso
de la república, del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la violencia se
recrudeció en los llanos orientales, del Tolima, en Antioquia y en otras regiones
de Colombia y de la guerrilla del llano decretaron leyes obligando a la
población civil a formarse militarmente para defenderse, que dieron proyectos
de reforma agraria que promovieron las libertades demócratas del pueblo y que
presionaron para la nacionalización, empréstitos, tratados
internacionales y sobre la explotación de los recursos naturales de Colombia.
Cuentan
que los llanos orientales y parte de Colombia se anegaron con la sangre de
campesinos inocentes enfrentados por el trapo rojo o el trapo azul.
Violencia
impulsada por el jefe de los partidos liberal y conservador que n publico
invitan a la violencia contra el adversario y en privado se reúnen a reírse de
“la plebe”, a beber alcohol, a saciar su voracidad perruna, a repartirse los
negocios del estado y a confabularse para despojar de las tierras, cosechas y
ganado a los labriegos que despojaban violentamente.
Y que
rompellanos fue uno de los gestores del proceso de paz e ideólogo que clamaba
por el respeto a la vida, por el mejoramiento de las condiciones de vida de los
proletarios, por la justicia eficaz y las libertades democráticas, por la
defensa de la soberanía nacional, por un ejército nacional democrático, por una
política internacional de independencia y paz, por la pacificación, por la
admitía e indulto para los delincuentes políticos y por el retorno de los
exiliados, por la transparencia en el manejo hacienda pública, por la
necesidad de excluir en el presupuesto nacional partidas económicas para la
desmovilización, entrega de armas, rehabilitación y re inserción de la vida
civil y productiva de los ex guerrilleros.
Por
reparación de las víctimas del desarme total, por la reducción de unidades de
las fuerzas militares y políticas, por la desmovilización de los llanos
orientales, por la creación de escuelas, por créditos agrícolas, por la
legislación laboral y por la forma de una paz duradera.
Cuentan
que después de rompe llanos desmovilizarse se dedicó a obras benéficas en
los llanos orientales y que los humildes lo apreciaban y querían mucho.
Relatan
que en una oportunidad rompe llanos se embriago en una cantina para ahogar sus
recuerdos traumáticos de la violencia y que injustamente fue detenido y
asesinado por unos detectives policías y que después de levantar el cadáver no
se presentó ningún familiar a amigo o ex compañero de armas a reclamar sus
restos mortales para darle sepultura digna, y que un cura de mala gana de hecho
la bendición a los restos irreparables, ya que nadie le pagaba por la “usura
espiritual”.
Los
llaneros relatan que después del vil homicidio del que fue víctima, rompe
llanos, su alma comenzó a hacerle milagros a la gente buena de los llanos
orientales, de Arauca y de Casanare y que su “anima en pena” le advirtió
al desmovilizado Guadalupe salcedo que iba a ser asesinado por las mafias
ocultas de poder en confabulación con la oligarquía colombiana.
Y de
los partidos liberal y conservador firmarían un acuerdo para compartir y
alternarlos periodos presidenciales en Colombia y que le darían un nombre
rimbombante y teatral “el frente nacional” el cual se consagraría a empobrecer
más y más a los desposeídos de la patria, “frente nacional” que a espaldas del
pueblo incrementaría las unidades militares y aria todos los esfuerzos por
eternizar a la violencia en Colombia, pues las élites y el
establecimiento no estaban dispuestos a abandonar sus mejores negocios “ la
guerra”.
Infortunadamente
la profecía del fantasma de rompe llanos se cumplió al pie de la letra y
Colombia continua bañada en un mar de sangre.
A
consecuencia del conflicto armado, mientras los politicastro siguen
emborrachándose, saciando su paladar de Gourmet y patrocinados ejércitos
privados y mafiosos, desde los clubes antisociales, desde el congreso
nacional y desde la presencia de la república, las gobernaciones, las
alcaldías, lo que se denuncia en los medios de comunicación cada día.
Ficha técnica:
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Clase:
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Anima en pena.
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Localización:
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llanos orientales (Arauca Casanare)
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Hábitat:
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Llanos y casas de sus adeptos.
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Poderes:
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milagros a su adoradores
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Características físicas:
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Espíritu.
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Alimentación:
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El Ayudao
Este
mito tiene fama en los llanos orientales, en Casanare, Arauca y otras regiones
de Colombia, en donde narra que existen personas que celebran extraños
ritos donde cocinan un gato negro vivo en semana santa y que luego se consumen
su carne y guardan sus huesos para incrustar uno de ellos en un muñeco de
madera arcilla u otro material.
Dicen
que el monicongo debe ser alimentado con agujas y alfileres y que después quien
perpetuo el rito le pide al monicongo que le otorga dinero salid, amor,
fama y poder. Afirman que insólitamente así le concede; al beneficiario le
llaman ayudao.
Cuentan
que el ayudao es una persona fetichista, supersticiosa e idolatra quien
deposita su fe en un objeto como armas, colares, anillos, relojes, cinturones,
botas, varitas, ropa, escapularios, crucifijos, joyas o cualquier otro amuleto
que le trasmite poder efímero o fugaz.
Relatan
que el ayudao es inmune a las mordeduras de serpiente, que las balas no
le entran que si es agredido con arma blanca estas no lo hieren, que el licor
no lo emborracha, su potencia sexual es sobre natural, hechiza con su
mirada, que en todos los negocios gana y cuando apuesta siempre gana.
El
ayudao le atribuye poderes de levitación, transformación, invisibilidad,
ubicación y sapiencia.
La
tradición oral y la cultura popular también llamaban ayudao las personas que se
trazan metas y que trabajan constantemente hasta conseguirlas, superando las
dificultades.
El
ayudao se caracteriza por obtener absoluta confianza en sí mismo, en blindarse
contra la adversidad, en acorazarse contra los vaivenes del destino belicoso en
sobre ponerse a la traición, al desamor y al desengaño.
El
ayudao se caracteriza por volver a empezar hasta conquistar sus objetivos y esa
actitud positiva es lo que conduce a triunfo y que la deferencias de los
pesimistas en la causante de envidia y murmuración de quienes son espectadores
y no autores de sus propios progresos y desarrollos.
Otra
versión es que el ayudao se vale de los cascabeles, hiervas medicinales, frutas
curativas, olores que sanan fuentes energéticas pirámides, lecturas de cartas,
interpretación de los sueños, consulta a videntes e información para acerca a
sus propósitos.
La
gente dice que el ayudao tiene buena estrella, que igual a los gatos siempre
cae de pie; que lo escolta la suerte.
La
tradición oral y la cultura popular no le reconocen al ayudao talento, en
cambio atribuyen sus logros al hado, a la protección de espíritus superiores, a
pactos con el diablo, al tráfico de influencias a las recomendaciones al
soborno...
El
mito del ayudao es confuso y contradictorio pues hace apología a la actitud
positiva pero no reconoce el talento humano que es especial para el crecimiento
espiritual, materia, social, económico de la personal.
Lo
importante de este mito es que deja un mensaje que hay que tener fe en sí
mismo, trabajar y creer que algo o alguien ayudan para hacer realidad los
sueños de izquierda, felicidad y realizaciones.
Ficha técnica:
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Clase:
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persona que recibe el beneficio del monicongo
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Localización:
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Llanos orientales (Arauca Casanare) y otras regiones del país.
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Hábitat:
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Poderes: se le atribuyen
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Poderes:
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Levitación, transformación, invisibilidad, ubicación y sapiencia.
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Características físicas:
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Monicongo: muñeco de madera con incrustaciones de
cosas. Portador del monicongo: persona de características comunes no sale de
lo normal.
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Brujería.
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