domingo, 15 de junio de 2014

La leyenda de Rompellanos

El mito del rompe llanos es una de las máximas expresiones de la tradición oral y la cultura popular de los llanos orientales, de Arauca y Casanare y se originó a mediados del siglo XX.
A  la par de la guerrilla de los llanos, en contra de la hegemonía conservadora, subversión colombiana que agrupo a unos 300 trescientos mil hombres alzados en armas y que conto con el apoyo de más de 15000 quince mil milicianos de soporte camuflados en la población civil.
La gente del llano se refiere  a Eduardo Fernández- alias –“rompe llanos” como un guerrillero que combatió en la época del legendario Guadalupe salcedo Unda (jefe  de la guerrilla de los llanos de 1950), quien se hizo famoso al igual que Dumar Aljure, Eduardo Fonseca, Carlos Perdomo, Jorge Gonzales y otros revolucionarios.
Dicen los llaneros añosos que las guerrillas del llano tenían ideología de avanzada que se originaron en contra de la violencia oficial patrocinada por el gobierno de turno, por la clerecía matrera que vilmente predicaba en los púlpitos  que “los colombianos somos violentos por naturaleza” y que “los colombianos tenemos herencia de los indeseables españoles y de los indígenas violentos”, ¡curas bellacos! Que incendiaban el alma de los colombianos fomentando la “violencia política” que dejo más de 300.000 trescientos mil campesinos asesinados por el fanatismo fratricida entre conservadores y liberales.
Cuentan que rompe llanos estaba al igual que sus compañeros de lucha armada en contra del estado dictatorial, de la representación militar y policial, de la concentración de capital, de los abusos del ejercito  privados de los terratenientes y grandes ganadores, continuo estado de sitios, de las injusticias, del marginamiento, de la pobreza que tenía muerta en vida a la gente más débil de la patria de los desplazamientos masivos forzados de los campesinos que emigraron del campo hacia las ciudades para salvar sus vidas, desarraigo, de los exiliados y de la violación de los derechos humanos.
Dicen que después del auto golpe de 1949 de mariano Ospina, del cierre del congreso de la república, del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, la violencia se recrudeció en los llanos orientales, del Tolima, en Antioquia y en otras regiones de Colombia y de la guerrilla del llano decretaron leyes obligando a la población civil a formarse militarmente para defenderse, que dieron proyectos de reforma agraria que promovieron las libertades demócratas del pueblo y que presionaron  para la nacionalización, empréstitos, tratados internacionales y sobre la explotación de los recursos naturales de Colombia.
Cuentan que los llanos orientales y parte de Colombia se anegaron con la sangre de campesinos inocentes enfrentados por el trapo rojo o el trapo azul.
Violencia impulsada por el jefe de los partidos liberal y conservador que n publico invitan a la violencia contra el adversario y en privado se reúnen a reírse de “la plebe”, a beber alcohol, a saciar su voracidad perruna, a repartirse los negocios del estado y a confabularse para despojar de las tierras, cosechas y ganado a los labriegos que despojaban violentamente.
Y que rompellanos fue uno de los gestores del proceso de paz e ideólogo que clamaba por el respeto a la vida, por el mejoramiento de las condiciones de vida de los proletarios, por la justicia eficaz y las libertades democráticas, por la defensa de la soberanía nacional, por un ejército nacional democrático, por una política internacional de independencia y paz, por la pacificación, por la admitía  e indulto para los delincuentes políticos y por el retorno de los exiliados, por la transparencia en el manejo hacienda pública,  por la necesidad de excluir en el presupuesto nacional partidas económicas para la desmovilización, entrega de armas, rehabilitación y re inserción de la vida civil y productiva de los ex guerrilleros.
Por reparación de las víctimas del desarme total, por la reducción de unidades de las fuerzas militares y políticas, por la desmovilización de los llanos orientales,  por la creación de escuelas, por créditos agrícolas, por la legislación laboral y por la forma de una paz duradera.
Cuentan que después de  rompe llanos desmovilizarse se dedicó a obras benéficas en los llanos orientales y que los humildes lo apreciaban y querían mucho.
Relatan que en una oportunidad rompe llanos se embriago en una cantina para ahogar sus recuerdos traumáticos de la violencia y que injustamente fue detenido y asesinado por unos detectives policías y que después de levantar el cadáver no se presentó ningún familiar a amigo o ex compañero de armas a reclamar sus restos mortales para darle sepultura digna, y que un cura de mala gana de hecho la bendición a los restos irreparables, ya que nadie le pagaba por la “usura espiritual”.
Los llaneros relatan que después del vil homicidio del que fue víctima, rompe llanos, su alma comenzó a hacerle milagros a la gente buena de los llanos orientales, de Arauca y de Casanare y que su “anima en pena”  le advirtió al desmovilizado Guadalupe salcedo que iba a ser asesinado por las mafias ocultas de poder en confabulación con la oligarquía colombiana.
Y de los partidos liberal y conservador firmarían un acuerdo para compartir y alternarlos periodos presidenciales en Colombia y que le darían un nombre rimbombante y teatral “el frente nacional” el cual se consagraría a empobrecer más y más a los desposeídos de la patria, “frente nacional” que a espaldas del pueblo incrementaría las unidades militares y aria todos los esfuerzos por eternizar  a la violencia en Colombia, pues las élites y el establecimiento no estaban dispuestos a abandonar sus mejores negocios “ la guerra”.
Infortunadamente la profecía del fantasma de rompe llanos se cumplió al pie de la letra y Colombia continua bañada en un mar de sangre.

A consecuencia del conflicto armado, mientras los politicastro siguen emborrachándose, saciando su paladar de Gourmet y patrocinados ejércitos privados y mafiosos, desde los clubes antisociales, desde el congreso  nacional y desde la presencia de la república, las gobernaciones, las alcaldías, lo que se denuncia en los medios de comunicación cada día.





Ficha técnica:
Clase:
Anima en pena.
Localización:
llanos orientales (Arauca Casanare)
Hábitat:
Llanos y casas de sus adeptos.
Poderes:
milagros a su adoradores
Características físicas:
Espíritu.
Alimentación:


El Ayudao

Este mito tiene fama en los llanos orientales, en Casanare, Arauca y otras regiones de Colombia, en donde narra que existen  personas que celebran extraños ritos donde cocinan un gato negro vivo en semana santa y que luego se consumen su carne y guardan sus huesos para incrustar uno de ellos en un muñeco de madera arcilla u otro material.
Dicen que el monicongo debe ser alimentado con agujas y alfileres y que después quien perpetuo el rito le pide al monicongo que le otorga dinero  salid, amor, fama y poder. Afirman que insólitamente así le concede; al beneficiario le llaman ayudao.
Cuentan que el ayudao es una persona fetichista, supersticiosa e idolatra quien deposita su fe en un objeto como armas, colares, anillos, relojes, cinturones, botas, varitas, ropa, escapularios, crucifijos, joyas o cualquier otro amuleto que le trasmite poder efímero o fugaz.
Relatan que el ayudao es inmune a las mordeduras de serpiente, que  las balas no le entran que si es agredido con arma blanca estas no lo hieren, que el licor no lo emborracha, su potencia sexual es sobre natural, hechiza con su mirada,  que en todos los negocios gana y cuando apuesta siempre gana.
El ayudao le atribuye poderes de levitación, transformación, invisibilidad, ubicación y sapiencia.
La tradición oral y la cultura popular también llamaban ayudao las personas que se trazan metas y que trabajan constantemente hasta conseguirlas, superando las dificultades.
El ayudao se caracteriza por obtener absoluta confianza en sí mismo, en blindarse contra la adversidad, en acorazarse contra los vaivenes del destino belicoso en sobre ponerse a la traición, al desamor y al desengaño.
El ayudao se caracteriza por volver a empezar hasta conquistar sus objetivos y esa actitud positiva es lo que conduce a triunfo y que la deferencias de los pesimistas en la causante de envidia y murmuración de quienes son espectadores y no autores de sus propios progresos y desarrollos.
Otra versión es que el ayudao se vale de los cascabeles, hiervas medicinales, frutas curativas, olores que sanan fuentes energéticas pirámides, lecturas de cartas, interpretación de los sueños, consulta a videntes e información para acerca a sus propósitos.
La gente dice que el ayudao tiene buena estrella, que igual a los gatos siempre cae de pie; que lo escolta la suerte.
La tradición oral y la cultura popular no le reconocen al ayudao talento, en cambio atribuyen sus logros al hado, a la protección de espíritus superiores, a pactos con el diablo, al tráfico de influencias a las recomendaciones al soborno...
El mito del ayudao es confuso y contradictorio pues hace apología a la actitud positiva pero no reconoce el talento humano que es especial para el crecimiento espiritual, materia, social, económico de la personal.


Lo importante de este mito es que deja un mensaje que hay que tener fe en sí mismo, trabajar y creer que algo o alguien ayudan para hacer realidad los sueños de izquierda, felicidad y realizaciones.































Ficha técnica:

Clase:
persona que recibe el beneficio del monicongo
Localización:
Llanos orientales (Arauca Casanare) y otras regiones del país.
Hábitat:
Poderes: se le atribuyen
Poderes:
Levitación, transformación, invisibilidad, ubicación y sapiencia.
Características físicas:
Monicongo: muñeco de madera con incrustaciones de cosas. Portador del monicongo: persona de características comunes no sale de lo normal.
Brujería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario